miércoles, 20 de octubre de 2010

Biografía de Frida Kahlo

fotografía de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo; nació en Coyoacàn, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 en Coyoacàn. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inició de la Revolución mexicana: “Nací con la Revolución”, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.

Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. 

Orgullosa de su patria y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española.

Fue una destacada pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

A los dieciocho años, Frida sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. 

Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: “Autorretrato con monos”, “Las dos Fridas”.

Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no correspondía con su creación artística.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.


COLORES: Los cuadros de Frida Kahlo son ricos en colores vibrantes y brillantes. En su diario, Frida intenta explicar el significado de los colores usados en sus trabajos:
  • El verde- Luz tibia y buena.
  • Solferino- azteca TLAPALI vieja Sangre de tuna, el màs vivo y antiguo.
  • Brown- Color de mole, de hoja que se va tierra.
  • Amarillo- locura, enfermedad, miedo. Parte del sol y de la alegría.
  • Azul cobalto- Electricidad y pureza amor.
  • Negro - nada es negro - realmente nada.
  • Hoja Verde - hojas, triteza, ciencia. Alemania entera es de este color.
  • Amarillo verdoso - màs locura y misterio…todo los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos ropa interior.
  • Verde oscuro - color de anuncios malos y de buenos negocios.
  • Azul Marino - distancia….Tambièn la Ternura puede ser de este azul.
  • Roja - sangre?....pues, quièn sabe!

1 comentario:

  1. Grande FRIDA, GIGANTE, su vida fue muy radical, muy dura, muy empobrecedora pero a la vez una de las vidas mas millonarias y exquisitas del mundo.

    Actualmente sigo a un pintor muy peculiar, con un sentido del arte muy fuera de lo común, es el pionero del puntillismo abstracto, su nombre es gabino amaya cacho. Es muy bueno.

    ResponderEliminar

Menu :

Publicidad

Contenido Popular