viernes, 9 de julio de 2010

El Arte Prehistórico abarca todas las facetas de la vida social de los humanos, (caza, guerra, trabajos etc.). Lo más representativo es:
  • La Escultura.
  • La Pintura.



LA ESCULTURA

Está realizada en piedra o hueso principalmente y en relieves trazados en cavernas. Destacan principalmente las llamadas “ Venus paleolíticos”, figuras de mujer que presentan hipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad. Junto a estas esculturas son importantes los relieves y grabados en utensilios hechos de marfil, hueso y astas de reno, que representan a animales (bisontes, osos, jabalíes), tallados con un gran realismo en sus formas y actitudes. También podemos encontrar figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, en menhires o monolitos. Herramientas con señales personales, agujas de huesos para confeccionar ropa, bastones, cerámica. Fueron capaces de abstraer, quitando elementos hasta llegar a la escultura abstracta, cúbica.

 
Arte_prehistórico



Venus de Wilendorf

La figura de esta mujer desnuda de 7cm. de ancho y 15cm. de alto, fue esculpida en piedra caliza y pintada con ocre rojo. Es una escultura exenta (las formas son talladas o modelados sobre toda su circunferencia, puede ser vista por todos lados). Sus formas son extremadamente voluminosas: mamas, abdomen, nalgas. Su cabeza está acicalada, cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha. Disponían de mucho tiempo para acicalarse.

 
  Venus  de  Wilendorf


Venus de Laussel

Es una estatuilla en bajo relieve, tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte (la cornucopia: cuerno símbolo de la abundancia). La figura mide 46cm. de altura. La cabeza, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello se observa que fue tallado de perfil. El cuello alargado y definido. Los senos son largos y colgantes, de forma oval. El vientre algo pronunciado, pero proporcionado y ligeramente caído. Todo el cuerpo está pulido excepto la cabeza.


Venus  de  Laussel

Venus de Lespugue

Tiene una antigüedad de 20,000 años. Es la más joven de las que hasta el momento han podido hallarse. Tallada en el colmillo de un mamut, mide 14.7cm. de altura. El vientre, las nalgas y los senos desmesuradamente desarrollados; forman una especie de esfera o círculo central. En la parte trasera hay una serie de estrías paralelas y verticales, que podría ser una faldilla. Se expone en el Museo del Hombre en París. Esta escultura es abstracta.

 
Venus  de  Lespugue

LA PINTURA

Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como por ejemplo, el rito de la fertilidad, etc. Los materiales que usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores mezclados con agua o grasas de animales.

Los hombres prehistóricos atribuían un significado a una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira en Santillana del Mar, (Cantabria, España), donde se hallan los famosos bisontes, así como las de la cueva Lascaux en Francia.

En España, se hallan pinturas prehistóricas tanto en el área del Cantábrico y los Pirineos, como en al área del Levante ( Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía).



Zona Franco- Cantábrica.

  • Animales: bisontes, toros. Personajes: poca representación humana. Escenas: no existen.

Zona Levantina

  • Animales: bisontes, toros, cabras, jabalíes, mamut, ciervos y renos. Personajes: hombres desnudos, mujeres con faldas acampanadas

Caracteríticas de ambas zonas

Colores: Brillantes policromías.

Técnicas: Trazos, líneas y rellenos; impresión positiva (untando la mano de pintura) e impresión negativa (ponían la mano y soplaban la pintura). También pintaban los contornos y luego las rellenaban.
Cueva de la Pileta
Cueva de la Pileta, España: Pez y trazos, ( abstracciones ).


Cueva  de  Pech-Merle_Francia
Cueva de Pech-Merle, Francia: Mamut ( muy sobrios en sus trazos ).


Cueva  de  Lascaux_Francia



Cueva de Lascaux, Francia
: Ciervos de ramificadas cornamentas ( color de las piedras en la cueva ). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1979.
Está clasificada como Monumento histórico de Francia. Consisten en su mayor parte en imágenes realistas de animales grandes como búfalos , caballos, ciervos; con detalles tan impresionantes que aún nos dejan asombrados.

 


Cueva de Niaux, Francia: Cabra negra.




Cueva  de  Bicorp_España
Cueva de Bicorp, España: Mujer recolectando miel.


Cueva  de  Valltorta_ España
Cueva de Valltorta, España: Escena de caza.


Cueva  de  Altamira_España
Cueva de Altamira, España: Bisontes. Las pinturas están realizadas con pinturas ocres de origen natural; de color rojo sangre y contornos en negro.




Las cuevas más importantes y famosas del Paleólitico a nivel mundial. Se descubrieron en 1868. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pertenece a la escuela Franco-Cantábrico. La sala de policromos, sorprende por su espectacularidad. Llamada “la capilla Sixtina de la Prehistoria.”


10 comentarios:

  1. El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso vamos a wikipedia. Que te haces la sabionda

      Eliminar
    2. Sander Garrido Peña muchas gracias a sido de gran ayuda para mi..

      Eliminar
  2. Me encanta encontrar estas paginas tan bien desarrolladas. Y me encanta abonar la presuncion de LA AUSENCIA DE DIOS , o de dioses en la prehistoria...Es un hecho. Todas las elucubraciones de que todos los pueblos adoraban dioses es un invento. Cuando encuentran estatuillas presumen que realizaban adoraciones o los utilizaban en ritos. Me encanta corroborar esto. No hay indicios de dios. Eso vino después.El hombre generó lo que hoy llamamos arte. En todas las edades se hicieron artefactos culturales, estos generaron una actitud y un pensamiento sobre ellos, los grupos humanos que vienen después observan estos artefactos y adoptan una actitud sobre ellos generando un pensamiento, una filosofía del arte y una historia del arte, con determinadas presunciones y un orden para clasificar el material
    Es una ilusión que las ideas corrientes sobre el arte sean universales, como decir que representan alguna cualidad que se remonta en el tiempo aún mas allá (a la prehistoria).
    Esta es una invención retrospectiva en la cual pintamos una historia del arte que se fue desarrollando hacia la universalidad del arte, lo cual es en sí mismo una idea propia del iluminismo.
    Desde el hombre paleolítico hasta los griegos, todas las culturas que hubieron en el medio no hablaron de que representaba y como tenía que ser el arte. No sabemos mucho sobre cada una de las teorías del hacer, en estas culturas ; solo tenemos nuestras propias teorías sobre ellas.
    Todos los artistas tienen su propia teoría sobre lo que producen, habilidad o técnica , representación o creación, en suma una actividad que manifiesta la reflexión humana y que pensamiento o su significado cambia continuamente a través de los tiempos

    ResponderEliminar
  3. que buen significado de la prehistoria

    ResponderEliminar
  4. salu2 jaja /A ESPERA WEY ES 2018 V_V

    ResponderEliminar
  5. Si queréis información de Plasencia os recomiendo que echéis un vistazo a la web

    ResponderEliminar
  6. maes agradescan que hicieron este resumen

    ResponderEliminar

Menu :

Publicidad

Contenido Popular