viernes, 9 de julio de 2010

ARTE GRIEGO


Entre todas las civilizaciones que se desarrollaron en la cuenca del Mediterráneo, el más “artista” de los pueblos antiguos fue el griego.

El arte griego ha merecido el título de “Arte Clásico”, resume para nosotros la perfección antigua y la belleza artística en su manifestación humana.

Para los griegos “ El Hombre es la medida de todo.”

Es un arte lleno de sinceridad, de nobleza, de fuerza y delicadeza. Solo será igualado, y, en algún aspecto superado, por el arte cristiano del siglo XIII.

Nos revela una raza brillantemente dotada, de carácter ponderado, reflexivo y enérgico, en posesión de un gusto delicado y severo al mismo tiempo.


El Arte Helénico presenta las siguientes características:

  • Armonía y equilibrio porque es el resultado de la inspiración y de la reflexión.
  • Es esencialmente humano: no aterra como el egipcio y exalta lo humano sin romper la naturaleza.
  • Es naturalista – idealista: tiene por base la belleza natural, dignificándola y exaltándola, sin destruirla.


Entre las varias circunstancias que favorecieron el maravilloso desarrollo y calidad que alcanzó la creación artística en el mundo heleno, se ha ponderado mucho la influencia de las siguientes:


  1. Un medio físico hermoso y variado: mar, islas, continente de colinas armoniosamente perfiladas, de pequeños valles familiares, clima saludable, cielo de un azul profundo e iluminado.

  2. Una raza extraordinariamente bien dotada: mezcla del espíritu dorio (grave y noble) y del jónico (gracioso e imaginativo ) y apasionada por el arte.

  3. Las costumbres públicas: intensa vida al aire libre; culto por la belleza física (el desnudo); las reuniones públicas y políticas; la religión y la protección que los poderes públicos daban a los artistas.

  4. La misma belleza escultórica del tipo heleno.

  5. Tal es la influencia del arte griego que, vencidos un día por los romanos, su arte, su lengua y su cultura se impondrán a los vencedores.


EPOCAS

El Arte Griego no se presenta como el egipcio, con el carácter hierático, sagrado e inmutable. Se desarrolla y evoluciona a lo largo de varias épocas que tienen caracteres marcadamente distintos:
  • La Época Arcaica, del siglo VI a.C. 
  • El Arte Sublime, del siglo V a.C. llamado “Siglo de Oro” o apogeo del Arte Griego.
  • El Arte Bello, del siglo IV a.C. Período de transformación durante el cual el arte adopta una línea y gusto más sensuales. 
  • Época Helenística del siglo III a.C. que aunque facilitando su rápida extensión a través del Imperio de Alejandro, señala también una franca decadencia. Durante este lapso la actividad artística pasa al Asia y luego a Italia.
 Los temas a tratar en la sección de arte en la antigua Grecia son los siguientes:


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Menu :

    Publicidad

    Contenido Popular