viernes, 9 de julio de 2010

PREHISTORIA


El término prehistoria es una palabra de origen griego. Designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano, hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3000 AC). Durante este periodo el hombre habitó en cuevas naturales o artificiales, pero acomodadas por la mano del hombre a sus propios usos; servirles de abrigo y protección a los ataques de los animales. Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban; como osos, renos, cabras, bisontes etc. También pintaban escenas de significado ritual o mágico (religioso) como por ejemplo, el rito de la fertilidad. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza (importante para su subsistencia) o que la representación de mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad. Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria, España), donde se hallan los famosos bisontes, así como la cueva de Lascaux en Francia.



arte-rupestre
CUEVAS DE ALTAMIRA




Cueva de Lascaux
CUEVAS DE LASCAUX






Algunos construyeron casas o habitaciones llamadas Palafitos, las cuales las edificaron sobre grandes pilotes de troncos clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa; como escaleras, usaban lianas arrollables. Los palafitos más notables por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza; cubriendo en el de Ginebra, una superficie de 150,000 metros cuadrados.
Palafitos

 

Con respecto a la arquitectura prehistórica esta se divide en dos grupos: 1) Arquitectura Megalítica y 2) Arquitectura Incunable.


Arquitectura Megalítica.

Del griego (megas = grandes, lithos = piedra). Las construcciones megalíticas constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas; verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabada con algún tipo de aparejo. Distintos modelos, para distintas funciones, situadas en medio del campo. Surgieron a finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Las más famosas se encuentran en Stonehenge, Inglaterra. Entre estas construcciones se encuentran:


a) Menhir, (es una palabra celta que significa, grandes piedras erectas) es una gran piedra puntiaguda en la parte superior, asentada en vertical (puede superar los 8 mts.) Se cree que servían de punto de observación astrológicas, agrícola o de límites geográficos. Puede aparecer en relación con otros menhires: alineamientos, cromlech.

Menhires


b) Dolmen,
estos eran como una mesa pequeña para erigir sacrificios de animales. Su función principal: tumbas, con grandes piedras que formaban las cámaras funerarias; los más evolucionados con corredor a la entrada.

Dolmen


c)Trilito formado por dos piedras verticales y una horizontal como dintel.

Trilito


d) Cromlech, esta consiste en una agrupación de menhires en forma circular (Cromlech de Stonehenge).

Cromlech


e) Alineamiento o Alineaciones, son hileras paralelas de menhires. Parece ser un auténtico calendario a cielo abierto, que permitía conocer la llegada de las estaciones y las fases de la luna. Esta alineada en dirección este - oeste.

Alineamientos

Arquitectura Incunable

Es cuando empiezan las primeras manifestaciones tipo construcciones; con paredes formando edificios. Manejan un poco el uso del metal. Las más importantes son las insulares que se encuentran en: Cerdeña, Sicilia y Mallorca. Las podemos clasificar de la siguiente manera.


a) Naveta: son estructuras cerradas con forma de nave invertida, con falsa bóveda las cuales eran utilizadas como tumbas colectivas. Levantadas mediante aproximación de hiladas y aisladas en el campo.

Dolmen
 

b) Taula: formadas por dos grandes piedras superpuestas, un pilar central y una gran piedra encima. No se sabe qué función tenían y están levantadas cerca de otras construcciones, no suelen estar aisladas.

Taula



c) Talayot: son torres fortalezas, situadas en puntos elevados del terreno con una función defensiva y de observación. Levantadas por aproximación de hiladas, en forma circular.


talayot
 


d) Nuraga: es un edificio megalítico, situado en un lugar panorámico, tiene forma de una torre truncada. No tiene cimientos, se sostiene por el peso de las piedras que lo forman. Pueden alcanzar varias toneladas, algunas miden más de 20 mts. de alto. Estaban rodeadas de empalizadas, para protección.


Nuraga

1 comentario:

Menu :

Publicidad

Contenido Popular