La cultura griega

HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA

LA CIVILIZACION GRIEGA

Grecia: proviene del término latino graecus. Otro nombre que recibe, está relacionado al término de Alejandro Magno, “Helénico” que significa: “tierra ligera”. También se relacionó al país griego con helios (sol). La raíz de donde se formó realmente su nombre es incierto, y fue durante el Imperio Romano cuando comenzó a recibir el nombre Grecia.

La civilización griega se extendió hasta las islas del mar Egeo, la costa oriental del Egeo, las costas meridionales en torno de los mares Adriático, Tirreno y muchos sitios costeros alrededor de toda la cuenca mediterránea. Luego con las conquistas de Alejandro Magno se extenderían hacia el Oriente.


RELIGION: DIOSES GRIEGOS

En su forma más simple, la religión griega consistía en adorar las doce deidades olímpicas, Zeus, su máximo soberano, habitaba en el monte Olimpo.

Los griegos eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses antropomórficos (representación de los dioses, bajo aspecto humano). Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Omnipotentes e Inmortales. Además se alimentaban de néctar y ambrosía ( Manjar de los dioses).

Héroes: nacían de la unión de dioses y mortales; eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Estos y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo, ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes. El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra.

Los griegos no se preocupaban por la muerte. Acudían al Oráculo, ( repuesta dada por un dios a una pregunta personal, concerniente generalmente al futuro) para consultarlo todo; interpretaban el vuelo de las aves y las vísceras de los animales.

Los romanos heredan los dioses griegos, pero con variaciones.


PRIMERA GENERACIÓN

CRONOS/Saturno: Era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). Cronos derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos: Zeus, Hades y Poseidón. Fue venerado como una deidad de la cosecha, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.



LOS DIOSES OLIMPICOS

ZEUS/Júpiter
El dios supremo de los hombres y de los dioses olímpicos; no su creador, sino su protector tanto de la familia olímpica, como de la raza humana. Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades: Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, (dios de la guerra); de Hebe, (diosa de la juventud); de Hefesto (dios del fuego) y de Ilitía (diosa del parto).

Muy enamoradizo: de diosas, ninfas y mortales. Se representa con el rayo, el cetro y el águila.




HERA/Juno

Diosa de las mujeres y el matrimonio. Esposa y hermana mayor de Zeus. Hija de Cronos ( Crono ) y Rea; fue tragada al nacer por éste, debido a la profesía de que uno de sus hijos lo destronaría. Cada hijo que nacía se lo tragaba. Zeus la salvó dándole de tomar unas hierbas a Cronos; así vomitó todos los hijos. Zeus se salvo debido que al nacer lo entregó a una nodriza. Se representa majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (corona cilídrica usada por varias de de las Grandes Diosas). La diadema (polos), el pavo real y la vaca son sus distintivos. Conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y descendencia de Zeus, pero también contra los mortales.





HERMES/Mercurio


Mensajero de los dioses. Protector de los viajeros y comerciantes; también de los pastos, rebaños; principalmente de las ovejas. Hijo de Zeus y una diosa menor llamada Maya. Se representa con casco y sandalias alados, alitas en los costados y con el caduceo (varilla con dos alas en la punta y rodeada de dos culebras).




PALAS-ATENEA/Minerva

Diosa de la guerra y de la sabiduría. No nació de mujer, sino que saltó de la cabeza de Zeus siendo ya adulta y vestida con armadura, debido que este se tragó a su primera esposa Metis, cuando estaba embarazada. Porque temía que algún hijo lo destronara. El casco, la lanza y el escudo, la representan; también la lechuza y el olivo.





ARTEMISA/Diana

Diosa de la caza y de los bosques. Hija de Zeus y de Leto y hermana gemela de Apolo. Se representaba con el arco y el carcaj (caja para llevar flechas), la luna creciente y el ciervo.




Apolo/Apolo

Dios de la belleza masculina, del sol, la música, la poesía y de los oráculos. Arquero diestro y un atleta veloz. El primer vencedor en los juegos olímpicos. La lira y el laurel lo representan.




ARES/Marte

Dios de la guerra. Hijo de Zeus y de Hera, esposo de Afrodita. Agresivo y sanguinario. Impopular tanto para los dioses, como para los seres humanos. Lo representa el casco, las armas y el gallo.




Afrodita/Venus

Diosa del amor, la belleza, la lujuria, la prostitución y la reproducción. Nació de la espuma del mar, después de que Crono cortase los genitales a su padre Urano y los arrojase al mar. La encontraron flotando sobre una concha marina, ya adulta. Zeus le dio por esposo a su hijo Hefesto; este era feo y cojeaba, muchas veces lo traicionaba con Ares, hermano de Hafesto. Tuvo muchos hijos; pero el más conocido fue Eros. La concha, la paloma y la manzana la representan. La acompañaban: Eros y las tres Gracias.




HEFESTO/Vulcano

Dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas. Nació de la unión de Zeus con Hera, pero por su fealdad produjo la indignación materna. Esta lo arrojó desde lo alto del Olimpo y le provocó una cojera eterna. Zeus le dió por esposa Afrodita. El fuego, la fragua, las tenazas y el yunque lo representan.



HADES/Plutón

Dios del mundo subterráneo, del inframundo, de ultratumba y de los muertos sobre los que reina. Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus. El casco que lo hacía invisible, el cancerbero ( perro infernal de tres cabezas, que vigila la entrada de su palacio) y el ciprés, lo identifican.




POSEIDON/Neptuno

Dios del mar y de las aguas. Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus. Lo representan con un tridente en la mano y a veces tirando de briosos caballos o de criaturas marinas.




DIONISIO/Baco

Dios del vino, la inspiración poética y el desenfreno; la naturaleza en estado salvaje y de la sexualidad abierta. Hijo de Zeus con la mortal Sémele. A las fiestas desenfrenadas, se las conoce como bacanales. Se representa con la vid, la hiedra y la pantera.





HESTIA/Vesta

Es la diosa del hogar y las familias; o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Era la primogénita de Crono y Rea. Célebre por haber hecho firme voto de permanecer siempre virgen. Muy pacífica. La antorcha y el asno, la representan.




DEMETER/Ceres

Diosa de la fertilidad, la agricultura, las cosechas y en especial de los cereales. Hija de Cronos y Rea, hermana y ( esposa ocasional) de Zeus. Se le representaba con una espiga de trigo y la hoz.




Dioses Menores

EROS/Cupido

Dios del amor, responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales por medio de sus flechas. Hijo de Afrodita y de Ares. Se representa con alas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada