miércoles, 28 de julio de 2010

TEATRO GRIEGO

El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus origenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, ( las Diomisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.




LA TRAGEDIA



ESQUILO (525-456 A.C)

Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sus tragedias lleva a la escenas otros acontecimientos: Los Persas, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, grandilocuente, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica de las escenas impresiona y entusiasma a los oyentes.

Obras:

Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc.

 

SOFOCLES (496-406 A.C)

Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos; la voluntad, las desiciones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos, por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas.

Obras:

Antígona, Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax etc.


 

EURIPIDES(480-406 A.C)

Se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexciones morales y filosóficas. La acción de los actores es lo principal; y el coro se limita a presentar, a manera de introducción, un monólogo explicativo.

Obras:
Alcestis, Medea, Las Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Orestes, Las Suplicantes etc.


LA COMEDIA

La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.


ARISTOFANES(445-385 A.C)

Es el más celebrado autor de este género. Hizo una sátira de cuanto le rodeaba: de algunos personajes atenienses, de los litigios interminables ante los tribunales, de las tendencias demagógicas e imperialísta, de la sutileza de los sofistas y de otras características de su tiempo. El público gustaba de él y festejaba tanto la farsa grosera, como la fantasía creadora de su extraordinario ingenio. Famoso por su conservadurismo. Prefería la monarquía a la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas establecidas, a las nuevas ideas de los sofistas.

Obras:


Lisístrata (su obra más famosa), Los Caballeros, Las Nubes, La Paz, Los Pájaros, Las Ranas, La Asamblea de las Mujeres, Las Avispas, Las Acamienses, Tesmoforias etc.


Todos ellos escribieron en Atenas, durante el transcurso del siglo V a.C. Su producción fue abundantísima, pasando a veces del centenar de obras; y aunque sólo se ha salvado una mínima parte, sus magníficas cualidades literarias han colocado a aquellos poetas entre los dramaturgos más insignes de todos los tiempos.

El teatro griego pasó a Roma y luego se extendió a todo Occidente. La influencia de los mencionados autores fue enorme en ese desarrollo ulterior, especialmente la de Eurípides, dada la naturaleza universalmente humana de los asuntos que le sirvieron de tema.


Esquilo              Sófocles              Eurípides
Aristófanes

 Las Máscaras

La Máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jovenes, mujeres etc. Daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Poseían rasgos tipificados. Los artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras.

Además, poseía unas enormes dimensiones, lo que haría que fuera mucho más visible para el público.

Por otra parte, podrían servir de “megáfono” aumentando la voz del actor que la llevaba puesta, pero lo cierto es que los teatros griegos ya poseían una acústica perfecta y tal cosa no era necesaria.

Y ya, acabando con la función más práctica de la máscara, permitía que un actor pudiera hacer de varios personajes sin ninguna confusión por parte del público.


Máscaras del teatro griego.



ESQUILO: LOS PERSAS


Es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a.C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.



PERSONAJES

• Coro de ancianos.

• Atosa.

• Un mensajero.

• Fantasma de Darío.

• Jerjes.



ARGUMENTO


Presentada el 472a.C. es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina y la acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio Persa.

Allí, la reina Atosa viuda del rey Darío se preocupa por la suerte que puedan correr su hijo Jerjes y sus tropas, pues se encuentran en línea de batalla y Atosa ha tenido un sueño que presagiaba desgracias.

Un mensajero trae funestas noticias para Persia: los griegos han vencido en Salamina. Aparece entonces la sombra del Rey Darío, esposo de Atosa que predice nuevas desgracias para el pueblo persa. Más tarde aparece Jerjes, el derrotado en Salamina, lamentando su derrota.

39 comentarios:

  1. muchas gracias ... la información que a entregado me es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja de ser estupido que te estan hayudando

      Eliminar
    2. Más estúpido es escribir ayudando con h al comienzo.

      Eliminar
    3. no, de hecho se ve peor una persona diciendo ofensas que una mala ortografía, pff

      Eliminar
    4. esta bien el es un pelotudo por insultar una pagina que lo ayuda pero ese no es el tema lo que pasa es que tienen que dejar de concentrarse en lo que uno dice o expresa

      Eliminar
  2. me gusta porque me sirve mucho para el trabajo que tengo que haser sobre eso

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante porque me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. -Good (y) muy buena información, se agradece el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. hola , sabe en que obra de Eurípides se resalta los principios democráticos e igualitarios, en una manifiesta de accion de provocacion social de las clases humildes? En Medea, en las Troyanas, Las Suplicantes, Electra o en Heracles ?

      Eliminar
  7. alguien sabe en que obra de Eurípides se resalta los principios democráticos e igualitarios, en una manifiesta de accion de provocacion social de las clases humildes? En Medea, en las Troyanas, Las Suplicantes, Electra o en Heracles ?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a los individuos necesitados y tener el temor de Dios. También hacemos las inversiones en proyectos rentables. Eres honesto; necesita liquidez para pagar sus cuentas, iniciar su propio negocio o para pagar deudas. Estamos listos para recibirle con la ayuda de nuestros abogados. En contacto con nosotros mediante nuestro correo para satisfacción total en 24 horas. Nuestras condiciones son muy favorables y puede pagar en 20 años con una tasa de interés anual de 2 por ciento.

    En contacto con nosotros vía E-mail: legalfinance85@gmail.com

    El equipo de "Finanzas Legal"

    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que clase de organizacion religiosa presta dinero lucrando

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. como su madre en el burdel claro

      Eliminar
    2. Gracias por tan importante información. Sugiero a los creadores de la página que eliminen "ipso facto" a esas personas incultas (léase patanes, vulgares, etc.), que si no les interesan los conocimientos del arte, que tampoco dejen comentarios vulgares y ofensivos. Es chocante.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante la information sobre las obras griegas

    ResponderEliminar
  12. callense el pico hijos de la gran whata fuck

    ResponderEliminar
  13. Si queréis información de la Feria de la Tapa os recomiendo que echéis un vistazo a la web

    ResponderEliminar
  14. Algun tipo de información sobre el autor y cuando fue escrito el articulo?

    ResponderEliminar

Menu :

Publicidad

Contenido Popular