miércoles, 20 de octubre de 2010


Biografía Deborah Arango


Pintora expresionista colombiana. Nació en Medellín el 11 de noviembre de 1907 y murió en Envigado el 4 de diciembre de 2005; hija de Castor María Arango Díaz y de Elvira Pérez. Es la octava hija de una familia tradicional antioqueña de doce hermanos.

Estudió en el periodo de 1920 a 1960, artes plásticas y pintura en diferentes institutos de Medellín, en la Escuela Nacional de Bellas Artes en México y en el Technical College of Reading, en Londres.

Luego se desempeñó como profesora en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, desde 1933, hasta 1935.

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos en Colombia por su obra plástica.
Participó varias veces en el Salón Nacional de Artistas de Colombia, en donde suscitaría numerosas controversias por ser la primera mujer en su país que pintó desnudos en su época, además de retratar importantes políticos como animales, lo que le valió la censura de algunas personalidades, entre ellas la del general Francisco Franco, quien cerró una exposición suya en Madrid en 1955.

Algunas de sus pinturas más reconocidas son: “Las monjas y el cardenal”, “El almuerzo de los pobres”, “El Cristo”, “Huida del convento”, “La monja intelectual”, “En el jardín”, “Bailarina en descanso”, “Los cargueros”, “Los matarifes”, “Clavel rojo” y “La Maruchenga”.
La pintora donó a la región y al país, por intermedio del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en 1987; 233 de sus obras, las cuales pueden ser apreciadas y valoradas actualmente en este museo.

Su obra es clasificada como expresión que busca reflejar: Lo Político, Lo Social, Lo Religioso, La Mujer, Lo Urbano, La Lúdica, desde la concepción y sensibilidad de la artista, según se consigna en el documento “Deborah Arango, patrimonio vivo, patrimonio Artístico”, publicado por el Museo de Arte Moderno de Medellín.



2 comentarios:

  1. los envíos de viabox son procesados mucho más rápidos que otras compañía, con un servicio al cliente amable y da respuesta en tan solo 1h, visita www.Viabox.com

    ResponderEliminar
  2. La cita en donde dice que el general Franco cerro una exposición suya en Madrid me recuerda a que el pintor Gabino Amaya Cacho pronto tendrá una exposición en Madrid. Definitivamente me encantan los pioneros del arte.

    Grande Grande Gabino.

    ResponderEliminar

Menu :

Publicidad

Contenido Popular