viernes, 9 de julio de 2010

 La prehistoria

El período conocido como Prehistoria, comienza a partir de la aparición del hombre y comprende alrededor de 2,000,000 de años. La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal.
  • La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

  • La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Su estudio se basa en los restos materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales; luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómadas, la organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego, y el hueso, la madera y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.

Se le da denominación de hombre a los primates, cuando estos tienen la capacidad intelectual de reflexionar, que le permite fabricar instrumentos para alguna función concreta.

Los antecesores del hombre fueron los siguientes homínidos (familia de primates que incluye al hombre y sus parientes cercanos: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos) que se sucedieron a lo largo del Paleolítico Inferior.




1) Australopitecus: denominado hombre del sur, es considerado como un pre homínido, tenía una escasa capacidad craneana y baja estatura. Habitó en el sur del continente Africano hace unos 6,000,000 de años.

Australopitecus






2) Homo Hábilis: es el segundo eslabón en la cadena de la evolución humana y considerado como el primer homínido. Se sabe que se diseminó por todo el continente Africano ya que se ha encontrado guijarros y restos de herramientas primitivas construidas por él. También se observan grandes cambios respecto del Australopitecus, pues el tamaño físico tuvo un aumento considerable además que su capacidad craneana era mucho mayor.





homo-habilis





3) Homo Erectus: mucho más inteligente que sus dos antecesores, logró dominar el fuego y gracias a su postura derecha, logró mejorar las herramientas existentes y crear nuevas. Su inteligencia se debió a que su capacidad craneana doblaba a la del mono.





homo-erectusl





Unos restos fósiles son considerados humanos, cuando tienen las siguientes características:

• Su esqueleto refleja la capacidad de caminar erguido, apoyándose solo sobre las extremidades inferiores.

• Posee unas extremidades superiores en forma de mano, con dedos hábiles, que le permitían fabricar útiles.

• Tiene una capacidad craneal capaz de albergar un cerebro suficientemente desarrollado (en torno a 1,500 c.c.).


El primer primate al que se le puede denominar hombre es el llamado Neanderthal, tras el vino el Homo Sapiens (Cro-Magnon en Europa).

En el Paleolítico Superior hace unos 35,000 años hizo su aparición el Homo Sapiens.



Hombre Neanderthal



Este homínido tenía mucho más parecido con el hombre moderno, pero aún no contaba con la inteligencia suficiente; pero logró pulir piedras para elaborar armas, utilizaban el sílex ( hoja filosa de pedernal) para fabricar herramientas y hay indicios de que el arte comenzó con él. Pues se han encontrado restos de pintura roja en algunas piedras y pieles. Especie propia de Europa. Vivieron en la época muy fría, cuando los hielos del Artico llegaban hasta el norte de España y Francia.

Sus cuerpos eran cortos y anchos, (1.60m-1.65m. de altura y 80 kilos de peso aproximadamente), adaptados a la época de hielo en que vivieron, ya que así concentraban mejor el calor. El cerebro tenía un tamaño como el de nosotros y en algunos casos llegó a ser más grande. Su cara era larga y grande, la nariz era muy amplia y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que esta tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire, antes de que llegara a los pulmones. La dentadura era grande y proyectada hacia adelante, mientras que el mentón hacia adentro; pues les servían de herramientas de trabajo cuando trabajaban con pieles, sujetándolas con los dientes y con las manos la raspaban; también para ablandar las pieles masticándolas, por lo que tenían los dientes desgastados.

Estaban capacitados para el habla, ( según estudios hechos de su anatomía ) se comunicaban entre sí. Vivían en grupos de 8 a 25 individuos, en cuevas situados en lugares montañosos. El fuego era un elemento clave, lo utilizaba para calentarse, cocer sus alimentos, iluminar el espacio y su principal protección para ahuyentar a las fieras. Morían por hipotermia, infecciones, hambrunas, ataques de animales y accidentes debido a la caza; 4 de 5 no llegaban a los 40 años, ( las mujeres a los 30 años, por riesgos en el parto) la mitad morían antes de los once años. Un adolecente maduraba, se emparejaba y reproducía muy tempranamente.

Enterraban a sus muertos, pero no hay señales de luto o si tenía idea de una vida posterior. Más parece una forma práctica de deshacerse de los cuerpos. Practicaban el Infanticidio, como control natal, sobre todo en invierno por lo difícil que era para ellos conseguir alimentos. Consumían 4000 mil calorías por día y en invierno 7000 mil. El 85% de la comida era carne, también algunos frutos. La madre los amamantaba hasta los 5 años, por eso necesitaba 1000 calorías extras, pero mientras tanto el grupo tenía que mantenerla; ella no producía, no podía salir a cazar. Los bebés eran muy grandes, el cuerpo de las mujeres tenía caderas muy anchas.


neandertales

 


Hombre Cro-magnon

Hace 40,000 años, una nueva y superior raza humana dominó la tierra; emigró de África a Europa a través de Oriente Próximo. Se han hallado restos de los primeros europeos, en asentamientos de la actual Europa de Este, lo cual sugiere la ruta que pudieron tomar estos humanos.

Eliminó al primitivo e inculto hombre de Neanderthal de sus cuevas y de sus zonas de caza. Desde el punto de vista biológicos, estos hombres estaban estrechamente relacionados con el hombre moderno. Poseían la herramienta más importante: el Lenguaje.

Es el hombre de Cro-Magnon; (en la cueva de Cro-Magnon en Dordogne, Francia, se descubrieron algunos de los restos más típicos). Eran altos, erguidos y de anchos hombros, llegando a medir más de 1.80m. Tenían frente alta, mentón bien desarrollado y capacidad craneana casi igual a la capacidad promedio moderna.


Perfeccionó la fabricación de utensilios de silex ( pedernal ), usaban huesos y astas de ciervos o renos para elaborar arpones y lanzas. Vivían en cuevas, las cuales habitaban durante un largo período de su vida porque eran sedentarios. Eran cazadores y recolectores. Los hombres cazaban y las mujeres eran las encargadas de abastecer de comida las cuevas con la recogida de frutos. Sus principales fuentes alimenticias fueron: el reno, el mamut y el bisonte. Cuando la temperatura del planeta aumentaba; el paisaje y los recursos empezaron a cambiar; el norte de Europa se convirtió paulatinamente en una zona boscosa poblada por cerdos, osos y ciervos; que los obligó a desarrollar nuevos métodos de caza.

Utilizaron los ríos para viajar desde las zonas litorales, hacia el interior a través de densas selvas y poco a poco, fueron asentándose en diversas regiones.

Desarrolló el arte rupestre ( son figuras plásticas de animales y mujeres de gran valor expresivo ) grabados en las cavernas.

Llegada del hombre Cro-Magnon e extinción del hombre Neanderthal.

Al llegar el hombre Cro-Magnon a Europa, por ser este más competitivo; conquisto casi todo el continente. La última parte de Europa que fue colonizada por ellos, fueron los fértiles valles donde habitaba el Neancerthal, ya que no estaban acostumbrados al clima frío, pues procedía del Continente Africano.

El Neanderthal por ser grupos pequeños y autosuficientes, no confrontaron al Cro-Magnon; prefirieron dejar sus cuevas, que luego fueron ocupadas por el Cro-Magnon.




Homo-Sapiens


Las dos especies coexistieron por muchas generaciones. La desaparición de ellos no fue producto de genocidio, ni por desastres naturales. Fue vencido por una raza. Mientras el Neanderthal vivía el día a día, el Cro-magnon tenía la capacidad de planificar a futuro. Si los Neanderthales hubieran tenido 2% más de natalidad y 2% menos de mortalidad, hubiesen sobrevivido. Eran dos razas diferentes, pero los dos humanos y con necesidades parecidas.

No se sabe si eran físicamente similares para aparearse y si sus genes podrían engendrar hijos. Pero en 1998 en Lapedo, Portugal se encontraron restos de un niño híbrido de 4 años: cabeza de Cro-Magnon y miembros de Neanderthal. En España y Croacia se cree que se extinguieron, ya que ahí se encontraron los últimos restos de Neanderthal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Menu :

Publicidad

Contenido Popular

Contenido Reciente