domingo, 12 de septiembre de 2010


Salvador Dalí fue un pintor surrealista que nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España y murió el 23 de enero de 1989 en Figueras a los 84 años. Su padre Salvador Dalí Cusí, era abogado de carácter estricto y su madre Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven. El hermano mayor, llamado Salvador había muerto nueve meses antes de su nacimiento; por lo decidieron ponerle el mismo nombre. Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.

En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico. Lucía cabello largo con patillas, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos. Sin embargo, fueron sus pinturas, en la que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se encontraban Federico García Lorca (fueron grandes amigos) y Luis Buñuel. Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que “no había nadie en las misma en condiciones de examinarle a él”.
Es considerado uno de los máximos representante del Surrealismo; conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía; fue excelente dibujante. Creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva.



Se inspiró en el Manifiesto Surrealista; el autor y definidor de este movimiento es el poeta francés André Breton en 1924. En esta proclama, se invita a los escritores y artistas a “expresar en sus obras, la actividad original del pensamiento de forma irracional, prescindiendo de cualquier preocupación exterior, de toda norma estética y a exaltar lo subconsciente, los sueños, la libre asociación de imágenes y las manifestaciones de la vida psíquica”. Dan rienda suelta a sus fantasía, dominadas durante mucho tiempo por la razón e intentan en su lírica, entrar en contacto con zonas desconocidas del yo, para buscar la verdad fuera de la realidad.

Sus inspiradores directos fueron el filósofo Hagel, el poeta Guillaume Apolinaire (da el nombre al movimiento). También influye poderosamente el neurólogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud, con su: Teoría de los Sueños, (“Nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente, que suben a la superficie consciente durante los sueños e incluso en las pesadillas; y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados, todo sueño es interpretable, puede encontrarse su sentido. Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”). Dalí decía que Freud era su padre. Él denominó a su arte “paranoico-crítico”, Tenía una forma de interpretación delirante.

Su pintura “El Gran Masturbador” es un ejemplo de ello. El surrealismo era para Dalí, una pseudo ciencia, con derecho a experimentar. Estridente y excéntrico, aficionado al dinero; fusiona Arte y Ciencia (Arte Pitagórico). Le gustaba estar al tanto de las teorías y descubrimientos científicos del siglo XX. Decía “los científicos me influyen, los conceptos científicos es como la música de violines”.
También Einstein con su teoría de la relatividad, “la duración del tiempo no es lo mismo para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro”. Cuando lo conoce le pregunta, “¿Cuáles son tus últimos experimentos?”. Su pintura “Persistencia de la Memoria” representa la distinta temporalidad, en el mismo espacio; el dijo alguna vez que era un queso Camenbert, fundiéndose, pues los objetos se trasforman con el tiempo. Firma de él decía que era la teoría de la leche derramada. 

En muchos sentidos actuaba cómo matemático, se interesó por la Mecánica Cuántica o Mecánica Ondulatoria; (unas de las principales ramas de la Física que explica el comportamiento de la Materia y de la Energía). Átomos y electrones exhiben un comportamiento ondulatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu :

Publicidad

Contenido Popular