viernes, 23 de septiembre de 2016


El arte de los vikingos está organizado en una secuencia de fases estilísticas definidas, las cuáles a pesar de un solapamiento significativo en el estilo y la cronología, pueden ser definidos y distinguidos tanto por los elementos de diseño formales y de composición, como por los temas recurrentes:

Estilo Oseberg

El Estilo Oseberg caracteriza la fase inicial de lo que se ha considerado el arte vikingo. El Estilo Oseberg toma su nombre del Barco de Oseberg, un drakkar bien conservado y muy decorado descubierto en un extenso montículo funerario en la granja de Oseberg cerca de Tønsberg en Oslo, Noruega, que también contenía una serie de otros objetos de madera ricamente decorados. Este barco fue la tumba secreta de una reina vikinga.

Un motivo característico del estilo Oseberg es el llamado bestia de agarre. El tema bestia agarre es lo que distingue claramente el arte vikingo temprano de los estilos que lo precedieron. Las principales características del bestia de agarre son las patas que agarran los bordes a su alrededor, bestias vecinas o partes de su propio cuerpo. El estilo se caracteriza también por las tradiciones de la era Vendel, y en la actualidad generalmente no se acepta como un estilo independiente.


Barco funerario Oseberg

Detalles de la proa del barco Oseberg

Elementos decorativos del barco Oseberg

Estilo Borre

El estilo Borre abarca una gama de patrones geométricos entrelazados/ anudados y motivos zoomorfos (un solo animal), reconocido por primera vez en un grupo de montajes de arneses de bronce dorado recuperado de un barco sepultura en el cementerio vikingo de Borre, cerca del pueblo de Borre, Vestfold, Noruega y de donde deriva el nombre del estilo. El estilo Borre prevaleció en Escandinavia desde finales del siglo IX hasta finales del siglo X, un período de tiempo determinado en parte por los datos dendrocronológicas suministrados por los sitios con artefactos característicos del estilo Borre.

La 'bestia de agarre' con un cuerpo en forma de banda continua como una característica de este y de los estilos anteriores. Al igual que con los patrones geométricos en esta fase, el impacto visual del estilo Borre resulta del llenado del espacio disponible: trenzados de animales en banda están estrechamente entrelazados y cuerpos de animales están dispuestos para crear composiciones cerradas y ajustadas. Como resultado, cualquier fondo es notablemente ausente - una característica del estilo Borre que contrasta fuertemente con las composiciones más abiertas y fluidas que prevalecieron en el estilo Jellinge superpuesto.

Una característica más particular del estilo Borre se encuentra en un "anillo-cadena" (o 'anillo-trenza') simétrico y con doble contorno, cuya composición se compone de círculos entrelazados separados por barras transversales y una superposición de rombo. El anillo-cadena Borre de vez en cuando termina con una cabeza de animal en alto relieve, como se ve en los accesorios encontrados en Borre y Gokstad.

Las crestas de los diseños en objetos de metal a  menudo están melladas para imitar el alambre de filigrana empleado en las mejores piezas de artesanía.


Colgante de bronce

Estilo Jellinge

El estilo Jellinge es una fase de arte animal escandinavo que se desarrolló durante el siglo X. El estilo se caracteriza por cuerpos de animales marcadamente estilizados y, a menudo en forma de bandas. Inicialmente se aplicó a un complejo de objetos en Jelling, Dinamarca, como la gran piedra rúnica de Harald Bluetooth, pero la investigación posterior categorizó estos objetos como pertenecientes al estilo Mammen.


Estilo Mammen

El estilo Mammen toma su nombre de su objeto representativo, un hacha recuperada del entierro de un rico individuo masculino en un túmulo (Bjerringhø) en Mammen, en Jutlandia, Dinamarca (con base en la dendrocronología, la madera utilizada en la construcción de la cámara de la tumba fue derribada en invierno de 970-971). Ricamente decorada por ambos lados con diseños en plata con incrustaciones, el hacha de hierro era probablemente un arma de desfile ceremonial que era propiedad de un hombre cuyo estatus era al menos de príncipie, y cuya ropa de entierro llevaba un bordado elaborado y adornado con seda y pieles.

En una de las caras, el hacha Mammen cuenta con un gran pájaro con cuerpo granulado, cresta, ojo circular, y la cabeza erguida y el pico con orejera. Una gran concha en espiral marca la cadera del pájaro, de la que emergen sus alas finas alargadas: el ala derecha se entrelaza con el cuello del ave, mientras que el ala izquierda se entrelaza con su cuerpo y la cola. El borde exterior del ala muestra una muesca semicircular típica del diseño del estilo Mammen. La cola se representa como un triple zarcillo, cuyo tratamiento particular en el hacha Mammen - con extremos abiertos, en forma de gancho - forma una característica del estilo Mammen en su conjunto. Para complicar el diseño está la cabeza-orejera del ave, la cual se entrelaza dos veces con el cuello y el ala derecha, mientras que también hay zarcillos que brotan a lo largo del borde del filo del hacha. En la parte superior, cerca de la empuñadura, el hacha Mammen cuenta con un nudo entrelazado en una cara y una máscara humana triangular (con nariz grande, bigote y barba espiral) en la otra; esto último probaría un motivo favorecido para el estilo Mammen que fue tomado y acarreado de estilos anteriores.

Por otro lado, el hacha Mammen cuenta con un diseño de follaje propagandose (hoja), que emana de espirales en la base con zarcillos finos que se propagan y se entrelazan a través de la cabeza del hacha hacia el mango.
Caneza del hacha de Mammen

Estilo Ringerike

El estilo Ringerike recibe su nombre del distrito Ringerike al norte de Oslo, Noruega, donde la arenisca rojiza local fue ampliamente utilizada para tallar piedras con diseños de este estilo.

El objeto representativo más comúnmente utilizado para definir el estilo Ringerike es una piedra tallada de 2,15 m de altura en Vang en Oppland. Aparte de una inscripción conmemorativa rúnica en su borde derecho, el área principal de la piedra de Vang está llena con un adorno de zarcillo balanceado que surge de dos espirales de concha en la base: los tallos principales se cruzan dos veces para terminar en zarcillos lobulados. En el cruce, más zarcillos surgen de bucles y los motivos en forma de pera aparecen a partir de los centros de zarcillo en el bucle superior. Aunque axial en la concepción, una asimetría básica surge en la deposición de los tentáculos. Sobresaliendo del patrón de zarcillo aparece un animal con grandes zancadas representado mediante un doble contorneado con las caderas en espiral y una orejera de labio. Comparando el diseño animal de la Piedra Vang con el animal relacionado de la cabeza de hacha Mammen, este último carece de la axialidad vista en la piedra de Vang y sus zarcillos son mucho menos disciplinados: la rúbrica Mammen es ondulada, mientras que la rúbrica Vang aparece tensa y uniformemente curvada, siendo estas características que marcan una diferencia clave entre el ornamiento Mammen y Ringerike. La interrelación entre los dos estilos es obvia, sin embargo, al comparar el animal de la piedra Vang con el animal que se encuentra en la piedra Jelling.

Piedra Vang
Con respecto al trabajo de metalistería, el estilo Ringerike está bien representado en dos veletas en cobre dorado, de Källunge, Gotland y de Söderala, Hälsingland. La primera muestra una cara con dos bucles construidos axialmente en forma de serpientes, de las que a su su vez salen zarcillos simétricamente colocados. Las cabezas de serpiente, así como el animal y la serpiente en el reverso, presentan un tratamiento más florido que en la piedra de Vang: todas tienen orejeras de labio, las serpientes llevan trenzas, mientras que todos los animales tienen un ojo en forma de pera con la punta dirigida hacia el hocico - una característica que sirve para identificar el Ringerike.


Veleta de Söderala

El estilo Ringerike es un estilo animal escandinavo de finales del siglo 10 y el siglo 11, que se desarrolló a partir del Estilo Mammen anterior. Ha recibido su nombre de un grupo de piedras rúnicas con motivos animales y vegetales halladas en el distrito Ringerike al norte de Oslo. Lostemas más comunes son los leones, pájaros y animales en forma de cinta y espirales. Algunos elementos aparecen por primera vez en el arte escandinavo, tales como diferentes tipos de cruces, palmetas y lazos en forma de pretzel que mantienen atados dos elementos o adornos. La mayoría de los temas tienen homólogos en el arte anglosajón y el arte otoniano. 

diseño de Veleta vikinga



piedra rúnica




Piedra rúnica de Fjuckby

Estilo Urnes 

Ornamento de bronce de Dinamarca

El estilo Urnes fue la última fase del arte escandinavo basado en temas animales durante la segunda mitad del siglo 11 y principios del siglo 12. El estilo Urnes debe su nombre a la puerta norte de la iglesia de madera de Urnes en Noruega, pero la mayoría de los objetos en este estilo son runas en Uppland, Suecia, por lo que algunos estudiosos prefieren llamarlo el estilo de Piedras Rúnicas.

 El estilo se caracteriza por los animales delgados y estilizados que se entrelazan en patrones ajustados. Las cabezas de los animales se ven en perfil, tienen ojos delgados en forma de almendra y hay apéndices rizados hacia arriba en las narices y los cuellos.

Estilo Urnes temprana

El estilo temprano ha recibido una datación que se basa principalmente en la piedra rúnica U 343, en la piedra rúnica U 344 y un cuenco de plata de 1050, que fue encontrado en Lilla Valla. La versión temprana de este estilo en piedras rúnicas comprende las Piedras Rúnicas sobre Inglaterra, que se referían a los Danegeld y Canuto el Grande y obras de Åsmund Kåresson.


Estilo Urnes Medio 

El estilo Urnes Medio ha recibido una datación relativamente firme sobre la base de su aparición en las monedas acuñadas por Harald Hardrada (1047-1066) y por Olav Kyrre (1080-1090). Dos tallas de madera de Oslo se han fechado en 1050-1100 después de Cristo y el tablón Hørning fue fechado por dendrocronología en 1060-1070 después de Cristo. Existe, sin embargo, evidencia que sugiere que el estilo Urnes Medio fue desarrollado antes de 1050 en la forma en que es representado por los artistas Fot y Balli.

Estilo Urnes Tardío 

El estilo Urnes Medio se mantendría lado a lado en popularidad con el Estilo Urnes Tardío del maestro Öpir. Este artista es famoso por un estilo en el que los animales son extremadamente delgados y hacen movimientos circulares en  composiciones abiertas. Este estilo no es exclusivo de Öpir y Suecia,ya que también aparece en un tablón de Bolstad y en una silla de Trondheim, Noruega.

Las piedras rúnicas Jarlabanke muestran rasgos tanto del Estilo Urnes Tardío como del Estilo Urnes Medio de Fot y Balli, y fue el tipo Fot-Balli el que se mezclaría con el estilo Románico en el siglo 12. 

Estilo Urnes-Románico

El estilo Urnes-Románico no aparece en runas lo que sugiere que la tradición de hacer runas había muerto cuando el estilo mezclado hizo su aparición ya que está bien representado en Gotland y en la parte continental de Suecia. El estilo Urnes-Románico se puede fechar con independencia del estilo gracias a las representaciones de Oslo, en el período 1100-1175, datación dendrocronológica del frontal de Lisbjerg en Dinamarca de 1135, así como relicarios irlandeses que están fechados en la segunda mitad del siglo 12. 



1 comentario:

  1. Guaoooo el arte vikingo es fascinante. Me hubiera gustado nacer en esa epioca. Por ahora mi pintor favorito es Dalí u estoy considerando a Gabino Amaya Cacho como posible en la lista de fav Saludos.

    ResponderEliminar

Menu :

Publicidad

Contenido Popular