domingo, 12 de septiembre de 2010

Periodo de la Edad Media


El período que abarca desde el año 500 hasta el 1400 en Europa se conoce como Edad Media o época medieval.
Empezó con la caída del Imperio Romano y finalizó con el Renacimiento. Fue un tiempo de guerras y conquistas. La fe dominaba la vida de la mayoría de las personas. Se difundió el islamismo desde Arabia hacia Oriente Medio, el norte de África y España.
La gente vivía de forma sencilla; los pobres debían rendir pleitesía (pacto, convenio; muestra de acatamiento y cortesía) a los señores o terratenientes locales, que servían a un rey o emperador. Estos soberanos construían enormes castillos, palacios, templos y catedrales de piedra. Casi nadie sabía leer o escribir; los conocimientos se trasmitían oralmente. Los monasterios eran centros de aprendizaje.
Carlos I, rey de los francos, conocido como Carlomagno (Carlos el Grande), fundó el Sacro Imperio Romano en Europa.

Nació en el año 742, su padre fue el rey Pipino, que al morir en el año 768; repartió su reino entre sus hilos Carlomán y Carlomagno. Carlomán murió pronto y Carlomagno tomó el control de todo el reino. Condujo a sus ejércitos, conquistando a pueblos no cristianos y los obligaba a convertirse al cristianismo. Impulsó un importante renacimiento cultural. En el año 800 el Papa lo coronó sacro emperador romano. Tras su muerte en el año 814, el imperio ya debilitado; quedó dividido entre sus tres nietos. Se escribieron muchas historias sobre él. Uno de ellas es “El cantar de Roldán”, poema épico medieval.

Salvador Dalí fue un pintor surrealista que nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España y murió el 23 de enero de 1989 en Figueras a los 84 años. Su padre Salvador Dalí Cusí, era abogado de carácter estricto y su madre Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven. El hermano mayor, llamado Salvador había muerto nueve meses antes de su nacimiento; por lo decidieron ponerle el mismo nombre. Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.

En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico. Lucía cabello largo con patillas, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos. Sin embargo, fueron sus pinturas, en la que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se encontraban Federico García Lorca (fueron grandes amigos) y Luis Buñuel. Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que “no había nadie en las misma en condiciones de examinarle a él”.
Pablo Picasso fue una figura excepcional como artista y como hombre. Fue protagonista y creador de diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Su obra inmensa en número, variedad y en talento se extiende a lo largo de más de 75 años de actividad creadora, que compaginó con el amor, la política, la amistad y un contagioso goce de la vida.

Nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881. El padre era profesor de dibujo y tenían una relación muy estrecha. Desde niño demostró su facilidad para el dibujo. Entra a la escuela de Arte de su padre; luego su padre obtiene un trabajo en Barcelona como docente en la escuela de Bellas Artes de esta ciudad; donde Pablo en un día resuelve los ejercicios de exámenes previstos para un mes y es admitido en la escuela.

Con 15 años instala su primer taller; dos años más tarde obtiene mención honorífica en la Gran Exposición de Madrid por su obra “Ciencia y Caridad”. En Madrid visita el Museo del Prado por el día admirando las pinturas del Greco, Velázquez, Goya y por la noche los restaurantes y cafés.
La civilización de Egipto se destacó en muchos campos del saber humano. Este pueblo tuvo muchos logros en campos tan diversos como la astronomía, la arquitectura y el arte. Prueba de esto es el increible legado que nos han dejado en forma de colosales monumentos entre los cuales destaca sin lugar a dudas las pirámides y la esfinge.  Aún las personas con conocimientos muy limitados sobre arqueología logran relacionar las piramides con Egito tanto como civilización antigua como país moderno.

Entre otras cosas los egipcios destacaron por sus logros en el arte y la arquitectura muchos de los cuales han podido sobrevivir el paso del tiempo y han llegado hasta nuestros días. Sus grandes monumentos, decorados con enormes esculturas y bellas pinturas en su paredes interiores revelan la complejidad de una cultura que aún no es comprendida del todo y que es una de las más estudiadas por la arqueología moderna. Las famosas pirámides de Giza y otros monumentos con miles de años de antiguedad son considerados como patrimonios de la humanidad y son visitados por muchos miles de personas todos los años y con justa razón.

Por todos estos motivos vamos a dar una ligera pincelada a Egipto, su cultura y su arte. Siendo el arte egipcio una de las mayores manifestaciones de esta cultura, constituye una excelente manera para conocerla.

Contenido Popular