jueves, 7 de octubre de 2010

Surgió por la difusión de las ideas del Humanismo; que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Marcó el paso del Mundo Medieval al Mundo Moderno. Liberó al hombre de las preocupaciones religiosas. Transformó las artes, ciencias, letras y formas de pensamiento. No fue ruptura, sino evolución. Surge en Italia a fines del s.XIV y principio del s.XV. 

Sus causas fueron: creaciones de universidades; conservación de manuscritos de autores griegos y romanos, en los monasterios; uso del latín como lengua culta, hacía posible la lectura de obras clásicas; presencia en tierras italianas de ruinas romanas; interés de conocer la civilización que había levantado tales monumentos. La invención de la imprenta, contribuyó a la difusión de los escritos de poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos.

Sus características fueron: imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma; realización de una belleza ideal, ajustada a la razón; búsqueda de la serenidad y equilibrio; creaciones de obras , cuya claridad y perfección, les dan una validez permanente.

Hubo tres etapas: 

1. Trecento: s.XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo. 
2. Quatrocento: llega hasta finales del siglo XV y su centro es Florencia. 
3. Cinquecento: todo el s.XVI y su cabeza es Roma.

La pintura es plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo. Surgen diversas escuelas, que adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, como: la Florentina, Veneciana, Siena, Umbría, Parma, Verona, Padua, Milán y Carrara.
A finales del s.XIII y principio del s.XIV, surgen los primeros intentos del nuevo estilo: el Trecento, inspirándose en la antigüedad clásica, se realizan las “Madonas” con expresiones de sentimientos, ropajes y accesorios muy trabajados. Los más famosos son: Juan Cimabue, deja frescos admirables en Asís, mosaicos en Pisa y numerosas madonas. Giotto, autor de tres grandes ciclos de frescos de la vida de San Francisco de Asís. Se caracterizan por el fondo plano (un solo color ), escenas de la Naturaleza, introduce a los franciscanos en sus pinturas; rostros independientes.

En los s.XIV y XV, surge el Quatrocento; la actividad se centra en la ciudad de Florencia. Los más significativos son: Fra Angélico, decoró con frescos el convento de San Marcos en Florencia. Filippo Lippi, primer pintor italiano que representó gente común. Ucello, pintor florentino; estudió la perspectiva, sus cuadros de batallas son famosos. Masaccio el primer pintor italiano en usar la perspectiva. Botticelli, autor de gran número de madonas y cuadros de inspiración religiosos, paganas y alegóricos. Famosas son: “La Primavera” y el “Nacimiento de Venus”.

En el Cinquecento: los más grandes fueron: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
Leonardo da Vinci, 1452-1519, además de pintor fue también escultor, arquitecto, matemático, físico, ingeniero, escritor y músico; se distinguió en todas las artes y las ciencias. Podemos citar: “La Gioconda” (Mona Lisa) y “La Ultima Cena”.

Miguel Angel Buonarroti; pintor, escultor y arquitecto italiano 1475-1564. Nadie ha igualado la amplitud, originalidad y la fuerza de sus concepciones. El número y la diversidad; su carácter grandioso y sublime. Algunas son: “Cúpula de Basílica de San Pedro”; “Tumba de Julio II”, “Moisés”, “David” y “La Piedad” y sus imponentes frescos de la Capilla Sixtina: “Creación del Mundo” y el Juicio Final”.

Rafael Sanzio: 1483-1520, pintor, arquitecto y arqueólogo (estudió ruinas romanas). Junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, es la más alta personificación del genio artístico del Renacimiento. Colaboró en la decoración del Vaticano. Su genio es el equilibrio de perfección de dibujo, exactitud de los movimientos, armonías de líneas, delicadeza del colorido. Es inimitable en las pinturas de las madonas. Pintó los frescos de las Cámaras y Logias del Vaticano. Otras de sus obras son: “La Sagrada Familia”, “La Escuela de Atenas”, “La Bella Jardinera” etc.

Sus caracteres se ven reflejado en sus obras. Leonardo más sutil; Miguel Ángel fue vigoroso y Rafael serenas y hermosas.
La pintura del Renacimiento es narrativa, realista, (figuras humanas, animales, y objetos están reproducido con cuidado para que se parezcan a sus modelos reales). El cuadro es como un escenario. Interés por cuerpo humano; en particular al desnudo, la anatomía se estudia y copia cuidadosamente. En el s.XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo; inventada por los pintores flamencos.

Fue grande la evolución de la pintura, en el Renacimiento; sobre todo en las formas del cuerpo humano y la representación de las cosas; llegando al perfeccionismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu :

Publicidad

Contenido Popular