domingo, 12 de septiembre de 2010

Periodo de la Edad Media


El período que abarca desde el año 500 hasta el 1400 en Europa se conoce como Edad Media o época medieval.
Empezó con la caída del Imperio Romano y finalizó con el Renacimiento. Fue un tiempo de guerras y conquistas. La fe dominaba la vida de la mayoría de las personas. Se difundió el islamismo desde Arabia hacia Oriente Medio, el norte de África y España.
La gente vivía de forma sencilla; los pobres debían rendir pleitesía (pacto, convenio; muestra de acatamiento y cortesía) a los señores o terratenientes locales, que servían a un rey o emperador. Estos soberanos construían enormes castillos, palacios, templos y catedrales de piedra. Casi nadie sabía leer o escribir; los conocimientos se trasmitían oralmente. Los monasterios eran centros de aprendizaje.
Carlos I, rey de los francos, conocido como Carlomagno (Carlos el Grande), fundó el Sacro Imperio Romano en Europa.

Nació en el año 742, su padre fue el rey Pipino, que al morir en el año 768; repartió su reino entre sus hilos Carlomán y Carlomagno. Carlomán murió pronto y Carlomagno tomó el control de todo el reino. Condujo a sus ejércitos, conquistando a pueblos no cristianos y los obligaba a convertirse al cristianismo. Impulsó un importante renacimiento cultural. En el año 800 el Papa lo coronó sacro emperador romano. Tras su muerte en el año 814, el imperio ya debilitado; quedó dividido entre sus tres nietos. Se escribieron muchas historias sobre él. Uno de ellas es “El cantar de Roldán”, poema épico medieval.

En la Europa occidental del siglo VIII al XIV, la tierra se repartía a cambio de servicios, ese sistema fue conocido como feudalismo. En este sistema el rey estaba en lo más alto, y los pobres, en lo más bajo. En el medio los señores, los clérigos, los mercaderes y los artesanos. El rey y los nobles concedían tierras a la gente (vasallos) que trabajaba y luchaba para ellos. A cambio el señor los protegía. Tenían que pagar impuestos en forma de dinero, productos agrícolas o bienes.
Las ciudades europeas eran bulliciosas de día, pero tranquilas y oscuras de noche. Las iglesias, los gremios, las ferias y los mercados atraían a la gente a la ciudad. La gente tiraba la basura a las calles fangosas; a los lados de las calles, las alcantarillas abiertas apestaban. Cogía agua del pozo de la ciudad o la compraba al aguador. Las casas se construían muy juntas, y la mayoría de las casas eran de madera, servían de talleres y tiendas a la vez. Los artesanos y los comerciantes formaban grupos: los gremios. Estos realizaban desfiles y representaciones en las calles. Algunas ciudades eran famosas por sus ferias. En las ciudades se construyeron espléndidas catedrales, iglesias y murallas de defensa.
La peste negra fue el peor desastre natural de la Edad Media, acabó con la vida de millones de personas en Europa y Asia.

Llegó a Europa desde Asia en 1347, esta causó estragos en un ejército mongol que luchaba en Crimea. Los mongoles catapultaron los cadáveres por encima de las murallas de una fortaleza defendida por italianos; que al regresar a Génova llevaron la enfermedad. Se trataba de la peste bubónica, que se trasmite a las personas por ratas infectadas por picaduras de pulgas.
Se llevó a cabo la guerra de los Cien Años. Eduardo III fue coronado rey de Inglaterra en 1327. En 1337 declaró la guerra a Francia. Esta duró con algún intervalo, hasta 1453. Las tropas del rey Eduardo ganaron algunas batallas, pero el ejército del rey Carlos V los obligó a replegarse. En 1360 el rey Eduardo dejó de reclamar su derecho al trono francés a cambió de tierras. El rey Enrique V de Inglaterra volvió a reclamar su derecho al trono francés en 1414 y en 1415 derrotó a los franceses. Para establecer la paz Enrique se casó con la hija del rey de Francia, pero murió en 1422, antes que su hijo pudiera subir al trono. Los enfrentamientos continuaron, los franceses fueron inspirados por una muchacha campesina; llamada Juana de Arco (1412-1431), que afirmaba oír la voz de Dios. Por eso los ingleses, acusándola de bruja la quemaron en la hoguera. En el débil reinado de Enrique VI los ingleses perdieron todas las tierras francesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu :

Publicidad

Contenido Popular