lunes, 12 de julio de 2010

El Relieve constituye una nota típica del arte egipcio. Cubren las fachadas, paredes, columnas y cielorraso en templos y palacios. Representan las glorias de los dioses y de los Faraones: batallas, guerras, cacerías, escenas de conjunto históricas o familiares.


CARACTERÍSTICAS

  • Los conjuntos se presentan por planos, uno encima de otro; el primero siempre abajo.
  • El tamaño de las figuras corresponde al rango social e importancia del personaje: grandísimo para el Faraón; minúsculo para los esclavos, artesanos, soldados.
  • La ley del canon impera sobre la figura humana.
  • Trazado convencional, muy típico del arte egipcio:
  • La cabeza es representada de perfil, el ojo de frente;
  • Los hombros de frente;
  • Los miembros inferiores y los pies vuelven a la posición de perfil.
  • No conocieron la perspectiva.



Técnicas del Relieve

Pueden distinguirse tres técnicas diferentes que se presentan como perfeccionamientos sucesivos.

Primera:

  • Es la más arcaica.
  • Consiste en un simple dibujo grabado sobre la piedra por una profunda incisión.
  • La Edad Media nos presentará algo parecido en las losas funerarias.

Segunda:

  • La forma primitiva se perfeccionó pronto.
  • La figura, siempre delineada por la incisión, recibe un delicado modelado que no sobresale de la superficie de la piedra.

Tercera:

  • La figura, modelada con gran finura, se alza un poco sobre el fondo que ha sido rebajado en su derredor.


TEMAS Y FORMAS

Lo mismo que la escultura, el relieve experimenta una lenta evolución a través de los diversos períodos.


Período: MENFITA

 

Temas:
  • Escenas de la vida del difunto, reflejo de la sociedad.

Ubicación:

  • Paredes de las tumbas.

Caracteres:

  • Es policromado.
  • Composición pobre.
  • Actitudes justas y rasgos étnicos bien definidos.
  • Convencionalismo en la figura humana.


Período: TEBANO
Temas:

  • Escenas de género y costumbres: religiosas, sacrificios, anecdóticas, históricas.

Ubicación:

  • Edificios: columnas y murallas.

Caracteres:

  • Dibujo bien preciso y modelado fino.
  • Adquiere enorme desarrollo.
  • Más habilidad en la disposición del conjunto.
  • Proporciones falsas y tamaño según las jerarquías.

Período: SAITA

Temas:

  • Escenas religiosas: ofrendas y funerarias.

Ubicación:

  • Templos y mastabas.

Caracteres:

  • Generalmente pintado.
  • Escenas pequeñas y jeroglíficos.
  • Dibujo minucioso.
  • Eclecticismo: rostro convencional y de gran realismo; cuerpo sencillamente estilizado.
  • Delicado modelado; bordes blandos y redondeados.





3 comentarios:

  1. muy bien la investigación los felicito

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  2. Si conocían la perspectiva, pero no era necesario para ellos.

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  3. Si conocían la perspectiva, pero no era necesario para ellos.

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